Cabalmente
  • «Somos unos monstruos y no paramos de dar vueltas»

    Entrevista Lori Meyers en Radar – El Corte Inglés.

    perezventana
  • quico_bajista

    La banda sonora de mi vida: cincuenta coplas (en español) con arrimo y sin arrimo


    Podría haber sido bajista de rock. O parapsicólogo. O alpinista de ochomiles. Pero me dio por escuchar discos de Hilario y Triana. Aquí una muestra de las canciones hispanas más reproducidas en mi itunes. Curiosa selección.

  • «Messi y Ronaldo son dos de los mejores jugadores de la historia, pero unos personajes intrascendentes»

    Entrevista a Álvaro Yanes en Siete Revueltas Mgzne.

    perezventana
  • Colosos del gran azul


    Cae la noche en el estrecho. Un bravo pescador lucha con un gran monstruo marino. Al otro lado del sedal, un miura jalando hacia atrás.

  • Miguel De Cervantes

    El Quijote, Jorge Javier y la mala baba de don Miguel


    El profesor Luis Gómez Canseco, catedrático de la Universidad de Huelva, pasa por ser uno de los mayores conocedores de la vida y obra de Miguel de Cervantes. Su conocimiento sobre nuestro escritor más universal, sus puntos de vista, no exentos de retranca –como los textos de aquel–, son reclamados en multitud de foros cervantinos del mundo hispanohablante.

  • «Los dioses de la electricidad siguen aullando en los huesos de nuestra cara»

    Entrevista a 091 en Siete Revueltas Mgzne.

    perezventana
  • ManoloTena_SangreEspañola

    Manolo Tena: «Todavía se puede ser honesto y de izquierdas»


    Hoy, 4 de abril de 2016, ha muerto Manolo Tena. «Las cosas nunca acaban como tú quisieras», decía su canción. Al enterarme de la noticia he recordado aquella tarde de febrero de 1993. «Mira, ya están los naranjos en flor. Es imposible no embriagarse con este aroma a azahar», me decía mientras paseábamos por la sevillana Plaza del Duque. Es lo que pasa si te cruzas en el camino de un poeta.

  • cropped-cazonportada

    Cazón Palangana: Konoplaya y la guasa sevillana


    «Quillo, ¿dónde ta pelao? ¿En Trauma del Virgen del Rosío? Po anda que tú, que tiene más cabesa que un león peinao patrá». Este es el diálogo –uno de tantos– que permitió a Oleg, padre de Yevhen Konoplyanka, entender la guasa sevillana. Eso y alguna que otra melopea con fauna de variado pelaje.

  • DN102_0999 Alpinismo_SNevada QPV ene10

    Lina Quesada: el mundo vertical y la ciudad de canela


    Una gran mujer en la cima del mundo. De Sevilla misma hacia las cumbres planetarias. A la alpinista sevillana Lina Quesada le gusta el peligro, qué le vamos a hacer. Pero en casa cambia los hábitos montañeros por los chipirones en su tinta, la cola de toro y la tortilla rellena.

  • «Recuerdo haber pasado muchísimos días completos de mi infancia con un libro en las manos. Así he salido, cagonlamá: seriote y pésimo pelotero»

    Entrevista en LAB Sevilla.

    perezventana
  • AntonioFlores

    Antonio Flores: el amor, la paleta de óleos y la tinta del corazón


    «Hay que vivir, joder. Disfrutar estos cuatro días. Que luego llega la muerte y te corta por la mitad». Antonio dejaba esta y otras frases impetuosas en mi grabadora poco antes de que la desgracia se posara sobre su familia. 20 años ya. Mis respetos, señor.

  • Yonkis y gitanos Jose Lobo

    Yonkis y gitanos: historia triste y embrutecida del Sevilla Fútbol Club


    «Nos han dado hostias por todas partes hasta ser adultos y nunca abandonamos al Sevilla. Una generación con ese curriculum, ¿va a preocuparse por un pareado tan pueril? Al revés, nos encantaba. Hay camisetas y bufandas con esa leyenda, solo faltaba un libro. Somos los yonkis y gitanos de la historia de este club».

  • Hilario_1

    Hilario Camacho: dirección prohibida sin parar hasta el mar


    Era el cantautor de mi vida. Supongo que porque era el cantautor de las vidas de mis hermanos mayores. En el octavo aniversario de su muerte, rescato del cajón viejas cintas con los versos que me regaló el poeta en el final de su viaje.

  • Dibujo_800

    Poderosas razones para la exaltación sevillista


    Raimundo de Hita Cantalejo es autor de un libro de escritura apasionada y lectura apasionante. Su título, «100 motivos para ser del Sevilla FC» (Lectio Ediciones). Periodista sevillano y sevillista, ha tenido el honor de poner voz y enjundia al sentimiento que alberga cada seguidor del Club de Nervión.

  • Ovni fotografiado por los miembros del IPRI en 1975.

    Sixto Paz: contacto extraterrestre


    A Sixto Paz Wells se le ha encomendado la misión de difundir un mensaje de paz y esperanza por parte de los seres del espacio. Cada año recorre una veintena de países, comparte experiencias con otros contactados e insiste en proclamar sus propias conjeturas sobre el origen de la humanidad.

  • Aves con glamour


    Sierra Norte de Sevilla. Enero de 2014. El periodista acepta la invitación de asistir, cámara en ristre, a un ojeo de perdices en el Coto Los Melonares.

  • Liberal_1020px

    Periodistas de Sevilla: magisterio de los clásicos


    «Hay que hacer Sevilla para el mundo, ya que tan bien sabemos hacérnosla para nosotros» (Joaquín Romero Murube). Parada y fonda en el libro «Periodistas de Sevilla – Retratos de autores de dos siglos», editado en 2009 por la Asociación de la Prensa de Sevilla. Tremendo placer retozar en las palabras de aquellos grandes maestros de nuestra vieja prensa escrita.

  • mano

    Censurando Twitter: 18 cosas que no me gustan de esta red social


    Me encanta Twitter. Pero sabed, amigos, que hay cosas que no me gustan de Twitter. O de los usuarios de Twitter. Para empezar, cuento hasta dieciocho. Me voy a centrar en acciones que considero de mal gusto. Atentados contra el estilo, que está en todas partes, empezando por la buena redacción. Sirvan mis reflexiones para no bajar la guardia.

  • Cicuta

    Expresiones odiosas: lenguaje zafio y cerril de nuevo cuño


    Atención, amigos, interlocutores, oradores, ciudadanos hispanohablantes todos. Ahí va mi listado de expresiones odiosas. Cuidado, que viene Pérez-Ventana sentando cátedra. Agarraos los machos. Por «expresiones odiosas» entiéndanse palabros –o grupos de ellos– antipáticos, repelentes, despreciables, abominables, detestables, horrorosos, etcétera, etcétera. Creo que con lo de «odioso» ya quedaba claro.

  • Sara Veneros en La Estación, Sevilla. Junio 2012. Foto: @perezventana

    La estación de los cantautores: respiremos, pues


    Sentida reflexión sobre mi condición de jurado en el I Certamen de Cantautores La Estación. Luces y sombras sobre las tablas.

  • VegaA

    Antonio Vega, el concierto llega a la mitad


    Hoy, 12 de mayo de 2012, se cumplen tres años de la muerte de Antonio Vega. Hoy recuerdo a un artista intimista, de rostro afilado, siempre en evasión, librando eternamente su batalla recóndita. Y pienso en él divisando con los ojos cerrados infinitos campos. Reproduciendo íntegramente una entrevista que me concedió dos décadas atrás. Nadie como él para dotar de electricidad a la poesía.

  • Miguelin

    Sin sillín al Veleta: un héroe en un mundo enfermo


    Miguel, el amigo, es eso mismo, un amigo. Un tipo increíble. Como no hay dos. Miguel, el pescador, es un hombre apasionado. Felizmente compartimos esa pasión. Miguel, el héroe, se siente vivo, pese a que los médicos tratan de curarle un cáncer linfático que ya le ha alojado por temporadas en el peor sitio donde uno puede hospedarse, la cama de un hospital. Su guerra particular libraría la enésima batalla: pedalear desde Granada a la cumbre del Veleta en una bicicleta sin sillín.

  • tomates

    Condumio ecológico: el filete que no existe, la pera sin pesticidas y un pelín de famoseo


    “Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que está diciendo a mi cerebro «es bueno y jugoso». La ignorancia es la felicidad”. Dios, qué placer. Además, no sabemos a ciencia cierta si aquella buena vaca de nuestro Señor se había criado feliz entre pastos y sin probar el ¿sospechoso? pienso transgénico, como mandan los cánones de la ganadería ecológica.

  • twitter

    Twitter: el primer mes del resto de mi vida


    Todos los días hay mil noticias relacionadas con Twitter. Está en la prensa, radio y televisión. Está en nuestras vidas, aunque muchos aún no le han invitado a sentarse en su sofá y que el perro le traiga las zapatillas. Yo solo puedo hablar de Twitter desde mi experiencia personal. Así me va con la red del pajarito.

  • S80_1418 MesaElectoral JPV may11

    Diario de un presidente de mesa electoral (y 3)


    Las papeletas de Izquierda Unida pueden tener dos logotipos diferentes. Si ven algo raro por ahí no se les vaya a ocurrir echarlas para atrás, ¿estamos? Claro, los comunistas son hermanos pero no primos, y se tiran a por una papeleta con su nombre como si fuera una bandeja de carabineros, ejem.

  • S80_1421 MesaElectoral JPV may11

    Diario de un presidente de mesa electoral (2)


    Ha llegado una señora y ha dado los buenos días. Quería saber si debía votar en esa mesa. Se le devuelve el saludo y se le pregunta su apellido. Pero la señora insiste en dar los buenos días. Que no, señora, que me diga sus apellidos. ¡¡¡Bueno Díaz, joder!!! ¿Voto aquí o no?

  • S80_1403 MesaElectoral JPV may11

    Diario de un presidente de mesa electoral (1)


    Entonces, ¿papi puede ser el alcalde de Sevilla? No, Juan. Mami me ha dicho que el alcalde va a ser un señor que se llama Pepe. La conversación se produce el domingo 22 de mayo, día de las Elecciones Municipales 2011, en la puerta del colegio electoral IES Ramón Carande (Tiro de Línea, Sevilla). Momentos antes, mis hijos Juan y Lucía acababan de ver algo raro. Su papá estaba sentado en el centro de una mesa con una urna delante.

  • 1105_cubiertAOK_donana_FL.indd

    Doñana: a doce pesetas el lince muerto


    Recuerdo que cuando vino a verme a mi antigua oficinita de la Plaza Nueva y me contó su próximo proyecto literario, una novela-reportaje sobre el Parque Nacional de Doñana, me quedé con aquella anécdota. Esa noche incluso soñé con ello. A mediados de siglo, los aristócratas que regentaban aquel inmenso […]

  • Cantautores Tomares

    Noches de cantautores andaluces


    Las de los viernes de enero han sido noches de cantautores andaluces. Casi todos. Lo de andaluces, me refiero. Y es que he tenido el placer de oficiar de jurado en el I Certamen de Cantautores de Sevilla, organizado por Eventos Carne de Perro. Allá que he ido cada jornada […]

  • ivanferreiro2OK

    Iván Ferreiro, extremadamente rico


      Ayer fui al concierto de Iván Ferreiro en Sevilla. La culpa no fue del ritmo aquel, sino de mi amigo José Gómez de los Infantes, quien, además de enseñarme a jugar al golf y aconsejarme que me arroje al pozo presupuestario más profundo ahora que tengo albañiles en mi […]

  • Debatiendo sobre sevillismo


    «Me he visto obligado a salir al atril porque alguien en este programa ha dicho que yo me parezco a Pepe Viyuela».

  • Entrevistando a don fernando Sánchez Dragó en el Hotel Inglaterra, Sevilla. Diciembre 2009.

    Sánchez Dragó: en ruta imperturbable hacia la luz


      Invierno de 2010. Visita promocional a Sevilla de don Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936). Presenta su último libro, Soseki. Inmortal y tigre (Planeta). Tras una mesa redonda con periodistas de las diferentes cabeceras hispalenses, me concede a mi solito, cuánto honor, una entrevista para mi revista Suite Sevilla. En […]

  • 123

    Sevillano con la cara colorada


    Jorge Molina ha escrito el libro que muchos periodistas sevillanos habríamos querido escribir. La frase no es mía, sino de Antonio Avendaño, delegado en Sevilla del diario Público y, en los 90, jefe de un servidor y del propio Molina en la redacción de El Correo de Andalucía. Avendaño pronunció […]

  • alfonsoussia_98-nov09

    Alfonso Ussía: rabia y lamento desde la España invertebrada


    «Don Ildefonso María Ciriaco Ussía Muñoz-Seca, más conocido como Alfonso Ussía (Madrid, 1948), es un destacado periodista, columnista y escritor español de ideología conservadora». Para estas cosas está wikipedia, aunque él no la haya leído nunca, porque internet está para los demás. Tremendo placer sentarse ante este gran señor de […]

  • MaquinaRoyal 600px

    El nuevo periodismo


    De acuerdo, sabremos reciclarnos. Pero uno no puede evitar echarse a temblar al leer lo que tienen que decirnos los grandes gurús de la comunicación patria. Escribe sobre el futuro del periodismo el profesor de la Complutense Felipe Sahagún en la revista «Periodistas» aquello de la necesidad de un nuevo […]

  • Valor

    Implementar la puesta en valor


    De entrada, mi más enérgica repulsa a todas las expresiones rancias, manidas o esnobistas que ponen de moda personajes zafios y de sospechosa catadura intelectual. Mandatarios, mayormente, que prosperan por la filiación y no por el talento. Ineptos a los que les pago sus indecorosos sueldos y encima me lo […]

  • donut-1

    Nunca he comido un donut


    –Pues eso. Que yo nunca me he comido un donut.
    –Oiga usted, ¿y eso qué tiene de particular?
    –Supongo que nada en especial, pero… ¿cuántas personas conoce usted que no se hayan comido nunca un donut?

  • La versión escrita de la radio musical


    Mil calificativos para el sonido de una guitarra o el registro de una voz.