Cabalmente

Poderosas razones para la exaltación sevillista

Escrito por . Publicado en Deportes, Personas hace 3 años.
Dibujo_800

Raimundo de Hita Cantalejo es autor de un libro de escritura apasionada y lectura apasionante. Su título, «100 motivos para ser del Sevilla FC» (Lectio Ediciones). Periodista sevillano y sevillista –lo último era de cajón–, querido compañero de un servidor en la Complutense, ha tenido el honor de poner voz y enjundia al sentimiento que alberga cada seguidor del Club de Nervión. Nadie habría argumentado mejor esas poderosas razones. Una obra que seduce desde su primera página, la de la dedicatoria: «A mi padre. Porque cada día de partido siento que me coge de la mano para ir a ver jugar al Sevilla al Sánchez-Pizjuán».

De entrada, la menos original. ¿Cuál es su principal motivo para ser sevillista?

La verdad es que no lo sé. En el libro doy 100, pero, habiendo cosas más importantes que otras, no sé poner uno en primer lugar. Igual que no se recuerda el día que aprendes a andar, yo no recuerdo un día de mi vida sin ser sevillista.

En el fondo somos sevillistas porque es un club de nuestra tierra o porque es el equipo de nuestro padre, ¿no le parece?

Tampoco lo sé. El origen de su sevillismo será distinto en cada sevillista, pero en el fondo yo creo que subyace lo que se dice en el capítulo 77: no se puede ser de otro equipo.

¿Tiene que haber motivos? Es decir, ¿no podemos ser sevillistas porque sí?

Naturalmente que sí podemos. Lo de 100 motivos para ser del Sevilla FC es una excusa, una idea para hacer un libro en el que hablar de nuestro Club. Pero en cada entrevista que me han hecho he dicho que igual que puede haber 100, 1.000 o 10.000 motivos puede no haber ninguno. Somos sevillistas porque lo somos y no es necesaria explicación alguna.

La publicación de su libro ha precedido a otra explosión de sevillismo, el reciente título de la Uefa. Tremenda coincidencia, vive Dios.

Como es lógico, me he apresurado a decir que el libro es talismán… ;-) Ha sido maravilloso, un título tan distinto a los otros, que certifica que el Club está por encima de los equipos y el nuestro está en la buena línea. El título de un Club.

Explíquenos en pocas palabras eso de que ser sevillista es un ejercicio de honradez.

En el capítulo 2 se habla de los orígenes del Sevilla FC y se pone de manifiesto la claridad, autenticidad y honradez con la que se fija la fecha de nacimiento del Club. Y eso es rara avis en el mundo del fútbol español.

¿El sevillismo respira antimadridismo o es solo el sentimiento del autor de «100 motivos para ser del Sevilla FC»?

No sé si el sevillismo respira eso que dices, es cuestión personal de cada uno. Sólo puedo decir que he crecido viendo tanto a ese equipo como a su rival catalán robar al Sevilla FC una vez sí y otra también con total impunidad y crear un fútbol español corrupto y mafioso en el que hacen lo que les da la gana y pisotean a quien es preciso. Hay muchos motivos, más de cien, para no tener cariño precisamente a esa gente.

El periodista Raimundo de Hita, durante la presentación de «100 motivos para ser del Sevilla FC» en el Sánchez-Pizjuán. Foto: perezventana

El periodista Raimundo de Hita, durante la presentación de «100 motivos para ser del Sevilla FC» en el Sánchez-Pizjuán. Foto: perezventana

¿Miramos peor al club capitalino que al vecino?

En el prólogo del libro dice que ser sevillista nos da muchos lugares comunes, pero, como las cosas importantes, es algo personal. Por eso no se puede hablar del sevillismo generalizando o como portavoz y mucho menos yo. O sea, volvemos a lo mismo: depende de cada uno.

La lectura de «100 motivos para ser del Sevilla FC» evidencia que el sentimiento sevillista ya era muy grande antes de los títulos recientes. ¿Éramos conscientes de ello?

Yo sí lo era y entre los amigos con quien vivo el sevillismo prácticamente a diario así se me manifestaba. Tal vez esa grandeza no refrendada en el campo era lo que nos creaba la ansiedad por vivir un título que se retrasó tantísimo.

Usted acredita la afirmación de que «no se puede ser de otro equipo». Si la finura está en seguir al equipo de tu tierra, en no tener un segundo equipo, entonces en realidad sí se puede ser de un equipo que no sea el Sevilla FC, ¿no?

Yo creo que lo mejor es que el lector vea el capítulo 77 del libro. Ahí queda explicado todo.

A ver. El Sevilla FC es el decano de Sevilla. Toma su nombre y su escudo de la ciudad. ¿Cómo se explica que la mitad de los sevillanos lo detesten?

Es que yo no creo que la mitad de los sevillanos detesten al Sevilla FC.

¿A usted también le gusta esa cerveza cuyo eslogan es «piensa en verde»?

Me gusta mucho. Es una cerveza magnífica. En Sevilla tenemos una gran cerveza, la Cruzcampo, a la que todos estamos acostumbrados y suele ser la preferida. Pero de fuera también llegan cosas buenas, como esta cerveza holandesa. Por cierto, hoy tengo reunión con mis amigos sevillistas y me tomaré una en las previas.

¿La escuela sevillana solo arriba a Nervión?

No arriba a Nervión. Nace en el campo del Mercantil, primer campo de fútbol reglamentario de Andalucía y casa del Sevilla FC. Y su nacimiento es una de las páginas más bonitas de la historia de nuestro Club, de nuestra Ciudad y del fútbol español.

 

PLANO CORTO

 Un delantero: Ramón Vázquez.

Un portero: Súperpaco.

Un defensa: Javi Navarro.

Un centrocampista: Christian Poulsen.

Un gol: El que le metió Montero al Barcelona de Cruyff. Ganamos 2-1, remontada incluida, y éste fue el del empate.

Un partido: Difícil. Por salir de los de los títulos, el de vuelta de cuartos de final de la UEFA 2007 con el Tottenham en Londres. Fue espectacular.

Un presidente: José María del Nido.

Un cronista: José Antonio Blázquez.

Un recuerdo feliz: El ascenso de la 74/75.

Una tristeza: El Sevilla-Osasuna de la 2008/09. Era enero, llovía y empatamos a uno. Fue el primer partido en el Sánchez-Pizjuán después de morir mi padre.

El mayor título: Más que título, privilegio: querer y poder ir al Sánchez-Pizjuán cada día de partido.

Mayor disfrute como sevillista: Vivir el Sevilla FC a diario con mi gente.

 

Ande, cuéntele al sevillismo por qué el Arrebato cita a la Giralda en su himno. Que lo sepan todos.

Insto a los aficionados que estén leyendo esta entrevista a que hagan lo propio con el capítulo 97 del libro100 motivos para ser del Sevilla FC. Pero también a que la busquen al salir de un partido. Se sorprenderán de ver que parece que sabe el resultado y está del mismo humor que los sevillistas.

¿Pero no se verían mejor el Pizjuán y su mosaico sin el mamotreto de Nervión Plaza delante?

Indiscutiblemente el Sánchez-Pizjuán se vería mejor. Pero es lo que hay, así que tratemos de ser optimistas y sacar las cosas buenas, que algunas hay.

Portada_300¿Por qué el sevillista mira hacia dentro?

Creo que es una actitud propia y, además, lógica. ¿Cómo disfrutas más? ¿Compartiendo tus cosas con tus amigos sevillistas o con alguien que no lo es? Y si aplicamos la pregunta al contrario, pues lo mismo. ¿A mí me importan las cosas de otro club? ¿Del Logroñés, del Murcia? Pues eso.

«La autocrítica y la exigencia son normas habituales en el sevillismo», escribe. ¿Está seguro de lo primero?

Sí, otra cosa es quién y el foro en el que se ponga de manifiesto. Creo, con las salvedades expresadas en esta misma entrevista, que el aficionado lo es y lo expresa en foros sevillistas, no en medio de la calle. Si se refiere usted a los dirigentes, pues cada uno a lo largo de la historia fue como fue, es como es y será como sea.

¿Ha tenido oportunidad de leer algún otro «100 motivos para ser del…» de la colección Cienx100 de Lectio Ediciones? ¿Le ponen la misma pasión?

La editorial me dio uno para que viera la estructura, idea general y demás. Saqué esas conclusiones, digamos, técnicas, pero no puse especial énfasis en leer más allá, no me era agradable. Además, creo que el del Sevilla FC no se parece en nada.

En el cap. 87 hace referencia a la esquela de Antonio Puerta publicada por el Schalke 04. ¿Puede ser este el detalle más elegante que jamás otro club ha tenido con el Sevilla FC?

De los que yo recuerdo, sí. El gesto y la forma de plasmarlo rezumaba clase y sentimiento sincero expresado de igual a igual.

¿Qué libro del Sevilla FC queda por escribir?

El que cuente cómo se gestó y se consiguió el segundo Campeonato de Liga ganado por el Sevilla FC. Y yo espero poder leerlo.

 

Texto: Quico Pérez-Ventana (@perezventana)

Entrevista publicada en la web Number 1 Sport.

Información y venta del libro en este enlace.

El autor de este blog, con Raimundo de Hita y Ale Reyes. Menudo contraste de cabelleras. Foto: Alberto de la Puente.

El autor de este blog, con Raimundo de Hita y Ale Reyes. Menudo contraste de cabelleras. Foto: Alberto de la Puente.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *