';
Deportes de aventura en Andalucía

EL PARAÍSO TERRENAL
DEL RIESGO

Una visión general de los deportes de aventura en Andalucía. Los que seducen a la nueva generación. El reflejo fidedigno de magníficas aficiones de una época y un lugar.

LA MURALLA IMPOSIBLE

La grandeza de la geografía andaluza, su generoso clima, sus montañas, ríos y mares, sus bosques, su cielo, la erigen en un auténtico paraíso terrenal para la práctica de los deportes de aventura. No hay más que adentrarse, luz en ristre, en alguna de las cicatrices de nuestros macizos montañosos. Dejar que el viento avive la cometa para cabalgar sobre las olas del Estrecho. Contemplar desde las nubes las serpientes plateadas de los valles. Coronar la muralla imposible. Transitar por donde caminaban tartesios y fenicios. Escuchar el susurro del gran azul. Que el rugido del motor te lleve donde no te ha llevado nadie, como decía aquel.

Andalucía es una tierra única para los deportes de naturaleza. Y sus gentes ya no tienen que embarcarse rumbo al otro lado del mundo para rubricar auténticas proezas. Ahora pueden desafiar las fuerzas de la madre tierra y asumir retos increíbles que hasta hace pocos años se creían irrealizables. Este manual pretende ofrecer una visión general de los deportes de aventura en Andalucía. Los que seducen a la nueva generación. No están todos los que están, aunque sí una selección representativa, siempre con el denominador común de las posibilidades y exigencias de la orografía andaluza.

El lector encontrará modalidades aparentemente menos ‘aventureras’ de lo que cabría pensar –senderismo, aeromodelismo, paintball–, pero con gran aceptación popular en esta comunidad, además de un claro componente natural, y quizá eche en falta prácticas extremas que suelen protagonizar minutos espectaculares incluso en los telediarios y los medios generalistas –puenting, rafting, salto BASE–, pero cuya práctica en Andalucía no pasa de ser testimonial. En todo caso, lo que sí hallará el lector es información de utilidad para ensanchar el abanico de opciones y dirigir los pasos por la vereda correcta. Es, en definitiva, el reflejo fidedigno de unos deportes magníficos de una época y un lugar.

DEPORTES DE AVENTURA EN ANDALUCÍA

1ª edición: 2009 | EDITA: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía | IDEA, REDACCIÓN Y REALIZACIÓN: Quico Pérez-Ventana

SUMARIO

1. PRESENTACIÓN. Los deportes de aventura. Una generación, una comunidad. Código de buenas prácticas.

2. DEPORTES AÉREOS. Ala delta, paramotor, aerostación, ultraligeros, parapente, vuelo a vela, vuelo acrobático, paracaidismo, vuelo a motor y aeromodelismo

3. DEPORTES NÁUTICOS. Kite surf, windsurf, surf, kayak, submarinismo, wakeboard, motonáutica

4. DEPORTES DE MONTAÑA. Espeleología, mountain bike, senderismo, orientación, escalada, rápel, alpinismo, barranquismo

5. DEPORTES DE MOTOR.  Todoterreno, motocross, quads, trial

6. DEPORTES DE INVIERNO. Snowboard, esquí de montaña

7. OTROS DEPORTES. Deporte adaptado, raid de aventura, raid hípico, paintball

8. AGENDA ÚTIL. Junta de Andalucía, federaciones, clubes deportivos, direcciones de interés