Cabalmente

Salvador Sobral: el acento de Cai, la política portuguesa y la otra Eurovisión

Escrito por . Publicado en Músicas, Vídeos hace 3 meses.
Featured Video Play Icon

Esta semana he mantenido una animosa charla con el cantante portugués Salvador Sobral, que presenta estos días un precioso disco en español, Alma nuestra. Os dejo aquí la videoconferencia, con sus gayumbos colgaos en el tendedero de detrás y todo. Creedme, merece la pena escucharle, porque además parece que se sentía cómodo, no quiero atribuirme ninguna culpa de ello. Vale, si os zampáis los veintidós minutos así de sopetón vais a pensar que qué poco respeto muestro por el sujeto entrevistado. ¡Perezventana, joé, que este tío ha ganao Eurovisión 2017! Pero es que el buen señor, de solo treinta palos, veinte menos que yo, comenzó el palique llamándome pissha y cada dos por tres me soltaba una chorrada con acento de Cádiz, donde vivió una temporada. Todo el tiempo de cachondeo, ya os digo. Talmente con Pablo Motos en El Hormiguero. Así que sí, yo soy un tipo serio, pero a veces no hace falta serlo tanto.

perezventana-entrevista-salvador-sobral-1-alma-nuestra

Casi más que el tema musical, me interesó el breve análisis que me soltó el joven y talentoso Salvador sobre la gestión política de los gobernantes socialistas de su país ante la crisis sanitaria. Sabed que el presidente de Portugal tiene mi respeto y consideración, no como ya os imagináis quién. Marcelo Rebelo de Sousa tiene carácter, carisma, se ha ganado el cariño de su gente. Le llaman Marcelo. Se hace selfies. No le pueden fotografiar con gafas de sol en jets privados. Recuerdo aquella imagen suya en la cola del súper, en bermudas, con su carrito. Un tío normal, cercano a las causas sociales, a quien no se le ha subido el cargo a la cabeza. Hizo la campaña con tres perras gordas, sin apenas mítines, carteles, buzoneo. No cruza las líneas rojas, ejem. Nuestros vecinos se han reconciliado con la política. Y el primer ministro, Antonio Costa, también socialdemócrata, ha demostrado ser un gran renovador desde la economía y la reforma fiscal. Un señor de izquierdas pero con un modelo claramente liberal –el único que funciona, a mi humilde entender–, atrayendo empresas, bajando impuestos, apostando por la tecnología, reduciendo el déficit e impulsando al límite la economía de un país que, recordemos, fue rescatado en 2011 por la UE. Se llevan bien entre ellos. Almas cultas y preparadas para lo que se les ha venido encima. Sus rivales lo aprecian y les dan su apoyo. Solidaridad portuguesa. Reconforta que un personaje público de la nación hermana te lo argumente con esta sabiduría y buen tono. Tomad buena nota. Yo ya sabía todo esto. Tened en cuenta que mi esposa es economista y por las noches en vez de series de Netflix me jinco tertulias políticas y económicas. Mi matrimonio se irá al carajo, pero estoy listo y preparao para arrasar en Saber y Ganar.

La entrevista a Sobral se publicó en Radar, el portal de ocio de El Corte Inglés, cuyos contenidos musicales gestionamos en mi oficina sevillana desde hace una década. Por favor, perdonadme eso de que ganó Eurovisión con dos cataplines, lo de que me da tela de coraje su pelambrera y otras lindezas.

Un artista muy interesante este Salvador. Y su hermana también. «Justo ahora Portugal y España se están conociendo», dice.

perezventana-entrevista-salvador-sobral-2-alma-nuestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *